La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales adoptó los estatutos que ella misma redactó, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo sexto de su Real Decreto de creación, siendo aprobados, de conformidad con el dictamen favorable del Consejo de Instrucción Pública, por Real Orden de 23 de diciembre de 1847. Con el paso de los años se fueron introduciendo una serie de modificaciones, aconsejadas unas por la experiencia y otras para dar cabida a disposiciones de carácter general relativas a todas las Reales Academias.
Por Real Decreto de 19 de enero de 1979 se aprobaron nuevos Estatutos, de acuerdo con la propuesta elevada por la Corporación a la Superioridad. Dos Reales Decretos, de 28 de septiembre de 2001 y de 21 de octubre de 2005, establecieron modificaciones en artículos concretos sobre el número de miembros y trámites para su elección, respectivamente.
Finalmente, tras la aprobación por el Pleno de la Academia de un nuevo texto estatutario y un reglamento que lo desarrolla, y culminada su tramitación ministerial, se publicó el Real Decreto 1113/2020, de 15 de diciembre, que establece la normativa actualmente vigente, con el objetivo de implantar criterios de funcionamiento eficientes y adaptados a las nuevas tecnologías, establecer equilibrios en las especialidades, género y edad de sus miembros, así como potenciar su implicación en las tareas de la Corporación.