Políticas educativa y científica

Política educativa

Informes

Carta abierta a los partidos políticos y a la sociedad.

Documento aprobado por unanimidad en sesión plenaria de 24 de junio de 2015, en el que se exponen una serie de reflexiones y de propuestas para la mejora del sistema educativo y científico español, enviada a los partidos políticos invitando a su análisis y discusión con el propósito de potenciar sus programas de gobierno.

Programa ESTALMAT

ESTALMAT es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada semana por tres horas.

ESTALMAT fue fundado por el académico Excmo. Sr. D. Miguel de Guzmán Ozámiz y está actualmente dirigido por el académico Excmo. Sr. D. Manuel de León Rodríguez.

Política científica

Comisión estado de la ciencia en España

  • Excmo.. Sr. D. ESTEBAN DOMINGO SOLANS (Presidente)
  • Excmo.. Sr. D. MANUEL DE LEÓN RODRÍGUEZ
  • Excmo.. Sr. D. JOSÉ FRANCISCO DUATO MARÍN
  • Excmo.. Sr. D. FERNANDO BRIONES FERNÁNDEZ-POLA
  • Excmo.. Sr. D. JAVIER JIMÉNEZ SENDÍN
  • Excmo.. Sr. D. NAZARIO MARTÍN LEÓN

Informes

Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España 2022.

Nueva edición de la Declaración institucional RAC sobre el estado de la ciencia, centrada en esta ocasión en el papel de la ciencia española ante la transición energética, problema urgente a nivel mundial con repercusiones de gran impacto para nuestra sociedad. Incluye, por primera vez en esta serie de manifiestos, la versión en inglés del documento.


Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España 2021.

Actualización para 2021 de la Declaración institucional, que analiza el panorama general de la ciencia española bajo el impacto de la pandemia de covid-19, mostrando sus debilidades y sugiriendo posibles mecanismos de solución, con ejemplos de repercusión económica derivada de investigación básica.