Este miércoles la Real Academia de Ciencias ha recibido la visita de Selena Herrera, bisnieta del académico Emilio Herrera y Linares, quien murió en 1967 en el exilio en Suiza.
Selena había solicitado a la Academia el diploma acreditativo que reconoce el carácter ilegítimo del cese como académico de su bisabuelo durante el periodo de la dictadura. "Es un orgullo estar aquí hoy y recoger este diploma” ha comentado al recibir el documento de manos Ana Crespo, Presidenta de la RAC.
Emilio Herrera fue un destacado ingeniero militar y aeroespacial. Entre sus diseños se encuentra el de los primeros trajes de astronauta.
Su bisnieta está recopilando informaciones para el Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio en Villaviciosa de Odón, ya que su bisabuelo fue además militar.
“Hace cuatro años regresé a España después de una larga estancia en el extranjero y al encontrarme con la Asociación Emilio Herrera, he sentido la obligación de hacerme cargo su legado”.
Texto del diploma:
El Consejo de Ministros, en su reunión del 21 de diciembre de 2018, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen, y la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y se amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, adoptó el “Acuerdo por el que se reconoce el carácter injusto y se declara la ilegitimidad de las sanciones impuestas a académicos históricos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cesados durante el periodo de la Dictadura” recuperando así el honor y la memoria de los académicos agraviados y de sus familias.
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales extiende este diploma acreditativo, con fecha 30 de enero de 2019, como símbolo de dicho Acuerdo y en reconocimiento de sus méritos.
Vídeo: Acto en memoria de los Académicos agraviados durante la dictadura.2019
https://www.youtube.com/watch?v=MmrhsY1mczU
Christoph Markert, Selena Herrera, Ana Crespo y José Bonet