El académico Jesús Martínez Frías ha sido investido este jueves doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en Paraguay, en un acto solemne celebrado en la sala del Consejo Superior Universitario, que ha reunido a autoridades académicas, docentes y estudiantes.
Durante la ceremonia, el rector de la UNI, Hermenegildo Cohene Velázquez, ha conferido oficialmente a Martínez Frías el título de doctor honoris causa, la máxima distinción académica que concede la institución.
“Llevo nueve años trabajando aquí, primero de una forma muy modesta con la Agencia Espacial de Paraguay y después ya con la Universidad. Este país me ha atrapado por su tradición y su forma de ver el cosmos.” ha declarado Martínez Frías a los medios.
El acto ha tenido lugar en el marco del III Congreso Multidisciplinario de Investigación e Innovación que conmemora los 30 años de la creación de la universidad.
La institución reconoce así la trayectoria científica del geólogo español y su contribución internacional a la ciencia, especialmente por su participación en el programa espacial de Paraguay ante la NASA, así como por su compromiso con la cooperación y la educación superior.
Se trata de una distinción especialmente relevante, ya que hasta la fecha solo había sido otorgada al primer rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Lorenzo Zacarías.

