Este sábado ha fallecido a sus 80 años José Bernabéu Alberola, académico de la RAC desde 2015 y figura de referencia en el ámbito académico, por su contribución a la Física.
Tras doctorarse con premio extraordinario, se trasladó a Suiza, donde trabajó en el CERN de Ginebra. En este centro, la cúspide del estudio de la Física a nivel mundial, pasó de becario a miembro del personal científico en apenas ocho años, en un tiempo en que España ni siquiera era Estado miembro del organismo.
Su brillante trayectoria le llevó a convertirse en uno de los físicos más reconocidos de España, con especial dedicación a la Física de Partículas. En aquella época, la década de los setenta, esta era una de las ramas más innovadoras de esta ciencia, pues apenas se estaban desarrollando sus principales teorías.
A lo largo de su carrera, compaginó la investigación en la Universidad de Valencia con estancias en universidades de prestigio internacional como Lovaina, Lyon, La Plata o la UNAM de México. Sus estudios sobre el mecanismo de Higgs, la asimetría entre materia y antimateria, la violación de la simetría temporal o la física de neutrinos le situaron como referente mundial en su campo.