Los académicos de la RAC, Juan García-Bellido y Marisol Martín, han sido premiados este año en los Premios Nacionales de Investigación.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado este viernes el nombre de las personas galardonadas con unos reconocimientos que se conceden en 20 modalidades distintas, cada una de ellas dotada con 30.000 euros.
·Modalidad Blas Cabrera, en Ciencias Físicas de los Materiales y de la Tierra. Juan García-Bellido Capdevila es Catedrático de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, e Investigador del Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC). Ha recibido el Premio por su carrera investigadora en el ámbito de la cosmología teórica, particularmente, respecto del paradigma de inflación cosmológica y la física del universo primitivo. Su trabajo ha tenido impacto directo en experimentos y observaciones que exploran el origen y evolución del universo, situándolo como un referente mundial en su campo.
·Modalidad Juan de la Cierva, en Transferencia del Conocimiento. María Soledad Martín González es profesora de investigación del CSIC, Instituto de Micro y Nanotecnología en Madrid. Ha recibido el Premio por el impacto científico de su investigación y sus méritos en transferencia de conocimiento, divulgación y formación, así como por sus desarrollos científicos que han generado tecnologías aplicadas en edificación, el sector aeroespacial y de salud, incluyendo una spin-off y patentes.
Ambos ingresaron en la RAC en octubre de 2022.