← Volver

Apertura de curso: Necesitamos mantener viva la capacidad de asombro

RAC Académicos
Publicado por RAC el 25 de septiembre de 2025

Este miércoles ha tenido lugar la apertura del curso 2025-2026 de la Real Academia de Ciencias de España (RAC)

Jon Marcaide, presidente de la sección de Físicas y Químicas ha sido el encargado de leer la lección inaugural titulada “Algunos apuntes sobre la exploración del universo”.

Su discurso partió de la presentación del telescopio europeo (ELT), que se espera esté operativo hacia 2028-2029 en el desierto de Atacama en Chile, como una herramienta clave para la astronomía del futuro y explicó la relevancia de instrumentos como Euclid o DESI, que mapearán millones de galaxias para comprender la evolución del universo.

Para finalizar reflexionó, entre otras, sobre el papel del aprendizaje, la curiosidad y la necesidad de que las nuevas generaciones conserven la ilusión por explorar y comprender el cosmos.

Tras su intervención se procedió a la entrega de la Medalla de Honor a Eugenio Hernández, coordinador del programa de Estímulo del Talento Matemático (Estalmat), con el que colabora desde hace 25 años.

La presidenta Ana Crespo le impuso la medalla en “reconocimiento a su extraordinario servicio.

Hernández comenzó su discurso recordando al fundador de Estalmat, el académico Miguel de Guzmán “quien soñó con un programa que identificara y cuidara el talento matemático de los más jóvenes para ofrecerles un espacio donde cultivar sus dotes para el razonamiento matemático y mantener viva en ellos la ilusión por aprender.

Para Hernández vivimos tiempos en los que las ciencias y las matemáticas son necesarias para afrontar grandes desafíos globales. “Pero más allá de las aplicaciones concretas, creo que lo que necesitamos es mantener viva la capacidad de asombro y de rigor.”

El acto puede verse aquí





De izq a derecha: Maite García Monge (viuda de Miguel de Gúzman) y los académicos Eugenio Hernández, Amable Liñán y Jon Marcaide