← Volver

Presentación de la colección de cuadernos “Explorando la Ciencia”

RAC Académicos
Publicado por RAC el 13 de febrero de 2025

Más de cien escolares han participado hoy en la presentación de los cuadernos de Casio “Explorando la ciencia” en el marco de los actos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero

La bienvenida a cargo del académico Manuel de León quien explicó que este acto tiene lugar en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre la Federación española de Sociedades de profesores de Matemáticas (FESPM) y la Real Academia de Ciencias.

Agustín Carrillo (FESPM) agradeció el apoyo de Casio a la olimpiada matemática y a la enseñanza de las matemáticas en general.

Eloy Bernal (Casio, división educativa), habló de los sesgos de género que la inteligencia artificial lleva consigo y advirtió de la necesidad de ser conscientes de ellos para poder evitarlos. Bernal comentó el proyecto de su empresa de crear de calculadoras científicas con los dibujos de grandes investigadoras, como la bioquímica Margarita Salas o la matemática Pilar Bayer. En total 24 mujeres que tratan de inspirar y ser referente para las nuevas generaciones.

fue el mensaje que dejó al auditorio Mónica Domínguez, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y FP, “que nunca haya nada que permita haceros pensar que no valéis para algo que disfrutáis”.

La figura de la bióloga y astronauta Sara García Alonso estuvo muy presente durante el acto ya que fue usada por varios ponentes como ejemplo del ““potencial espectacular” que tienen las mujeres.

Lluis Bonet, profesor de matemáticas y coordinador de los cuadernos, presentó los dedicados a Marie Curie y Ada Lovelace grandes “referentes” para las mujeres que quieran dedicarse a la ciencia.

El acto terminó con la intervención de alumnos de varios institutos de Madrid (IES las musas, Profesor Julio Pérez y Federico García Lorca) que han usado estos cuadernos y comentando los ejemplos prácticos que han realizado con ellos.

Enlace al acto