La presidenta de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), Ana Crespo, ha recibido hoy la Insignia de Honor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid por los servicios prestados.
En un acto presentado y dirigido por el Decano de la Facultad, Antonio Brú, la bióloga tinerfeña ha recogido el galardón que se le ha concedido “por su compromiso con la Universidad y con la sociedad”, a través de los cargos que ha desempeñado, entre otros, el de Directora General de Universidades entre 1991 y 1993 y el de Coordinadora General de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, como ha destacado Brú en su locución.
Ana Crespo, primera mujer en presidir la RAC en sus 177 años de historia ha agradecido la distinción: “Atribuyo este reconocimiento a mi presidencia de la Academia, donde las matemáticas representan como mínimo tercio de la misma”. Crespo ha mencionado el vínculo de la corporación que preside con esta ciencia y ha hecho alusión al programa de Estimulación del Talento Matemático (Estalmat), nacido hace 26 años gracias a la iniciativa de Miguel de Guzmán, académico y matemático y cuya figura da nombre al salón de actos donde ha tenido lugar la ceremonia. Así mismo Crespo ha hecho referencia a la revista de matemáticas de la Academia, RACSAM, que se encuentra entre las mejores de su ramo.
En el acto se encontraban presenten varios académicos de la RAC, entre otros, María José Carro, Jesús Ildefonso Díaz, Fernando Bombal e Isabel Peralta.
En el mismo acto ha recibido la Insignia de Honor Francisco Javier Elorza Tenreiro, director de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.
Foto: Belén Peréz, Gerente de la Facultad de Matemáticas, Ana Crespo y Antonio Brú.