Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) han hecho oficial el lanzamiento de la convocatoria para la quinta edición de los Premios Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino. El reconocimiento a la labor de las jóvenes científicas españolas se divide en cuatro categorías que comprenden las siguientes disciplinas: Matemáticas; Física y Química; Biología y Geología, y Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología. El objetivo de la iniciativa, que comenzó a desarrollarse en 2019, es el de ayudar a las jóvenes españolas en sus carreras en el ámbito científico y tecnológico, otorgándoles el reconocimiento y visibilidad que merecen, además de un impulso económico dado que conllevan una dotación económica de 2.500 euros para cada ganadora de las cuatro categorías. Desde la creación de los premios y hasta la fecha, Mastercard y la FRACE han premiado a 16 jóvenes científicas.
El plazo para presentar las candidaturas comienza el 11 de septiembre y se admitirán inscripciones hasta el 20 de octubre. Una vez valoradas las candidatas, se anunciarán las ganadoras en una ceremonia que tendrá lugar en la semana del 10 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Un compromiso con el papel de la mujer en la ciencia
Desde su puesta en marcha en el año 2019, el objetivo de la organización de estos premios es, principalmente, apoyar y visibilizar las carreras de jóvenes mujeres científicas, enmarcando esta acción en el plan estratégico que comparten Mastercard y la FRACE en su compromiso con la igualdad y la diversidad.
Ante los retos futuros que se plantean en el mundo laboral y la relevancia de las carreras STEM, Mastercard y la FRACE consideran esencial este apoyo en nuestro país y, por ello, se han comprometido a seguir colaborando para ampliar esta iniciativa con nuevos proyectos orientados a lograr dicho objetivo.
Pese a que cada año las cifras ascienden, el estudio Igualdad en Cifras que elabora anualmente el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte del Gobierno de España, muestra en su publicación de 2024 que, en las carreras de ingeniería, la tasa de matriculación de mujeres es de un 30,3%, mientras que el dato es todavía más preocupante en el ámbito de los títulos relacionados con la Informática, donde el porcentaje de presencia femenina se sitúa en un 14,9%.
En palabras de Ana Crespo, presidenta de la Real Academia de Ciencias y primera mujer al frente de esta institución en 177 años: "Las mujeres científicas de hoy estamos implicadas en el impulso de lo que signifique hacer visible que las investigadoras pueden enfrentar cualquier tarea de responsabilidad cuando han probado que tienen talento y su carrera puede ser un estímulo para niñas y jóvenes. Estoy convencida de que la presidencia de la Real Academia de Ciencias ejercida por una mujer significa la confianza de mis pares, mujeres y hombres, en que el género no es un motivo para impedir ese reconocimiento, espero que ello sirva de referencia para que otras científicas tengan más referencias en el liderazgo institucional."
Por otro lado, Paloma Real, actual presidenta de la División de Europa Occidental de Mastercard e impulsora, junto a la FRACE, de esta iniciativa ha comentado que “se trata una edición muy especial ya que se cumple el primer lustro desde que pusimos en marcha esta iniciativa. Ya hemos galardonado a 16 mujeres gracias a estos premios y me siento orgullosa de seguir participando como miembro del jurado para escoger a brillantes mujeres cuyas carreras son extraordinarias, a pesar de su juventud, y que merecen un reconocimiento. Desde mi nuevo cargo, seguiré impulsando iniciativas y proyectos de diversidad e inclusión que ayuden a que tengamos una sociedad más equitativa”.
Requisitos para optar a los V Premios de Mastercard y FRACE
Pueden aspirar a los premios científicas de nacionalidad española, así como extranjeras cuya carrera profesional se haya desarrollado principalmente en España, y que en septiembre de este año 2024 tengan 45 años o menos. Las candidatas deben haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación. Su actividad puede haberse desarrollado en ámbitos académicos, empresariales o de la administración.
El jurado está formado por la presidenta de la Real Academia de Ciencias, dos académicos de cada sección designados por la presidenta, la presidenta de la División de Europa Occidental de Mastercard y el presidente de la Asociación de Amigos de la RAC.
Las aspirantes deberán enviar la documentación necesaria a través del siguiente enlace: https://premiostalentofemenino.frace.es/
Más información sobre estos premios en:
https://premiostalentofemenino.frace.es/
Puedes descubrir más información sobre las bases a continuación:
https://premiostalentofemenino.frace.es/bases/
Las ganadoras de los premios en la cuarta edición
En la anterior edición que se celebró en febrero de este año, en la categoría de 'Matemáticas' resultó elegida la doctora Rosa María Crujeiras Casais, por su contribución a la comprensión de los procesos que generan datos complejos. La doctora afirmó que “estos premios nos ayudan a convertirnos en líderes y tener un papel protagonista en la toma de decisiones sobre ciencia e investigación”.
El premio al joven talento femenino en ‘Física y Química’ fue concedido a la investigadora Irene Valenzuela Agüí por su estudio en gravedad cuántica y teoría de cuerdas y sus implicaciones en física, partículas y cosmología. La galardonada expresó que “con este premio me gustaría animar, en especial, a las niñas y jóvenes a buscar aquello que les apasiona y seguir su vocación científica”.
En la categoría de ‘Biología y Geología', la doctora Blanca Ausín González fue premiada por su trabajo en el refinamiento de las reconstrucciones paleoclimáticas. Ausín aseguró que “la educación es una herramienta esencial para crear en las más jóvenes el espíritu investigador y científico”.
La científica Isabel Oller Alberola fue la seleccionada por el jurado en la categoría de 'Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología' por su trayectoria en la investigación para la regeneración de aguas residuales. Para la doctora “la ciencia no es una disciplina individual. Este premio no solo reconoce mi esfuerzo sino el de todas las personas que han trabajado conmigo y me han acompañado durante estos años de investigación”.