El biólogo y académico de la RAC, Miguel Delibes de Castro, deja el organismo consultivo del humedal andaluz tras el acuerdo histórico para frenar la ampliación del regadío.
Lo ha anunciado como una decisión meditada y que achaca al "desgaste" que le ha generado la batalla por el espacio natural que se ha librado en los últimos años después del intento de la Junta de ampliar los regadíos en el entorno del parque. El plan quedó paralizado después de un acuerdo histórico entre el Gobierno andaluz y el Ministerio de Transición Ecológica encaminado a reducir de forma paulatina la captación de aguas subterráneas para usos agrícolas y la restauración del mítico espacio.
Figura de consenso
Delibes (Valladolid, 1947) es uno de los mayores expertos mundiales en el lince. Fue presidente de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996, y desde 2013 preside el Consejo de Participación de Doñana. Ha dedicado buena parte de su vida profesional al parque, al que llegó con 25 años, hoy a los 77, ha decidido hacerse a un lado.
"Es un excelente científico, hombre de mucho consenso, excelente persona y su figura y reconocimiento es de justicia en el mundo de Doñana", asegura Juan Romero, de Ecologistas en Acción al diario Público. "No es un activista ecologista. Es un hombre de ciencia, que está unido a Doñana desde sus inicios. Ha recorrido toda la evolución de Doñana. Ama Doñana, conoce Doñana", agrega.
Tarea pendiente
Delibes quiere, con su marcha, dejar paso a personas que sigan remando en la misma dirección pero con más fuerza: “Es verdad que en los últimos dos años he estado tentado de irme y eso sí hubiera sido una espantada, pero supe aguantar. Entonces estaba ya muy cansado, pero tenía la sensación de que podía hacer algo y no quería dejarlo si tenía la oportunidad de colaborar a deshacer aquel entuerto. Afortunadamente con el tiempo acabó saliendo, hubo un acuerdo entre la Junta y el Gobierno y ahora es un momento de más calma. El problema es que todo va despacio. Doñana sigue igual, se sigue sacando el mismo agua, sigue habiendo los mismos problemas… Ahora hay que empujar más fuerte y yo ya me sentía poco capacitado para encabezar otra oleada de presión.” ha comentado en declaraciones a El Diario.