← Volver

Alfredo Bermúdez de Castro y Eugenio Hernández, Medallas de la RSME 2024

RAC Académicos
Publicado por RAC el 6 de julio de 2024

El académico de la RAC, Alfredo Bermúdez de Castro (a la izq. en la foto) y el coordinador de ESTALMAT, Eugenio Hernández figuran entre los tres galardonados con las Medallas 2024 de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), una distinción con la que la sociedad científica expresa el reconocimiento público de la comunidad matemática española a personas que han destacado por sus relevantes y continuas aportaciones en los diferentes ámbitos de las matemáticas, como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación, entre otros, a lo largo de un amplio periodo de tiempo. La tercera premiada ha sido la divulgadora Clara Grima, profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla.

A Alfredo Bermúdez de Castro el jurado reconoce sus innumerables méritos y contribuciones, le convierten en una figura clave de la matemática gallega y española y le hacen merecedor de la Medalla de la RSME 2024.

Por su parte sobre Eugenio Hernández, la nota de la RSME recoge su “vital” importancia de en el proyecto ESTALMAT.

Programa de Estímulo de Talento Matemático organizado por la Real Academia de Ciencias hace 25 años. Hernández coordina el programa desde a muerte de su creador Miguel de Guzmán. Entre importantes acciones, destaca la expansión del programa desde la Comunidad de Madrid hasta llegar a once comunidades autónomas, con veinte sedes diferentes en las que actualmente el programa está establecido. ESTALMAT ha tenido un importantísimo impacto en la matemática española. Desde sus comienzos han pasado unos 5000 alumnos y destacados matemáticos actuales pudieron descubrir su pasión por las matemáticas en las aulas del programa.