← Volver

Día Internacional de las Matemáticas en YouTubeRAC

RAC Académicos
Publicado por RAC el 10 de marzo de 2024

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas (IDM). 

Este año la temática del gira en torno al concepto de “juego” y engloba tanto juegos matemáticos como rompecabezas y otras actividades lúdicas. Pero también que también significa “jugar” con las propias matemáticas, explorar, experimentar y descubrir.

El Comité Español de Matemáticas (CeMat), en representación de las sociedades matemáticas que lo forman, ha organizado a lo largo de la semana una serie de charlas-taller dirigidas a profesores y estudiantes, que se podrán ver a través del canal de YouTube de la Real Academia de Ciencias YouTubeRAC.

La UNESCO proclamó el día 14 de marzo como Día Internacional de las Matemáticas en 2019. En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.


Lunes 11 de marzo
11.30 ¡Qué difícil es entender el azar! con Juan Antonio Cuesta.
(Dirigido a profesores y estudiantes de bachillerato)
12.30 Pero profe, ¿a mí esto para qué me sirve? con Víctor Manero.
(Dirigido a profesores y estudiantes de secundaria)

Martes 12 de marzo
11.30 Doblando voy, doblando vengo con José Antonio Prado.
(Dirigido a profesores y estudiantes de secundaria)
17.00 Matemáticas para jugar sin problemas con Juan Miguel Ribera.
(Dirigido a profesores y estudiantes del master de secundaria)

Miércoles 13 de marzo
11.00 Papiroflexia repleta de matemáticas con José Ignacio Royo.
(Dirigido a profesores y estudiantes de secundaria)

Jueves 14 de marzo
10.00 Set, chocolate fix, microrobots… experiencias lúdicas sobre la mesa con Lluis Cros.
(Dirigido a profesores y estudiantes de secundaria)
12.00 Matemáticas para todos: un concurso de modelización moderado por alumnos con Danila Kozlov, Claudia Arana y Héctor Ferrando. (Dirigido a estudiantes de secundaria)
18.00 Juegos no solo de lenguaje de matemáticas con Pablo Beltrán-Pellicer.
(Dirigido a profesores de matemáticas)

Viernes el 15 de marzo 
11.30 ¿Hay más granos de arena en la pirámide de Keops o combinaciones del cubo de Rubik? Con Josu Sangróniz.
(Dirigido a profesores y estudiantes de secundaria)
13.00 Que no jueguen contigo. La importancia de la alfabetización estadística con Raquel Villacampa.
(Dirigido a profesores y estudiantes de bachillerato)