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“Hay que acercar la inteligencia artificial a los alumnos para que sepan cómo funciona” Pablo Martín, profesor de matemáticas

RAC Académicos
Publicado por RAC el 31 de enero de 2024

Ayer tuvo lugar en la Real Academia de Ciencias (RAC) el debate: “El uso de la inteligencia artificial (IA) en ámbito educativo”, donde se citaron docentes y personal relacionado con el mundo de la educación.

“Hay que convertir la IA en una aliada al mismo tiempo que cuidamos la ética de los estudiantes a la hora de hacer trabajos aumentando la presentación oral de las tareas” así se expresaba Pablo Martín de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática, “pero para ello los profesores necesitamos formación”.


Estefanía García del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), organismo perteneciente al Ministerio de Educación presentó los recursos que su plataforma ofrece a los docentes y que está muy centrada en ofrecer casos prácticos para trabajar en el aula.

Por su parte María Ángeles Pérez, del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR), señaló, de manera telemática, que los sesgos que hoy día tiene la inteligencia artificial pueden ser empleados en el aula para enseñar a los alumnos a usar correctamente las herramientas como ChatGPT. “Las personas del futuro que educamos hoy deben conocer los datos de los que se alimenta la inteligencia artificial y deben exigir que esta sea transparente”.

En el debate intervino también David Ríos matemático del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y académico de la RAC quien expuso su experiencia en el uso de robots asistentes en las aulas “Está demostrado que los robots son profesores mucho más pacientes y empáticos. Son un asistente ideal para que los profesores multipliquen su eficiencia especialmente cuando tienen personas con necesidades especiales”. Ríos habló de lo que fue una realidad en 2010 con la fabricación por parte de su empresa AIsoy de 3.000 robots sociales capaz de aprender, empatizar e interactuar.

El debate, moderado por el fundador del ICMAT, Manuel de León contó con las preguntas de los asistentes y de las casi 200 personas que lo siguieron online.

Todos coincidieron en la necesidad de educar en el buen uso de la inteligencia artificial para evitar situaciones de discriminación y para que se pueda usar como una herramienta más tanto al servicio de la educación como de la sociedad.

El acto estuvo organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, el Hub de Inteligencia Artificial - CSIC y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España,

Enlace a la grabación del debate.