← Volver

Debate Curie: ¿Cuál es la realidad de los sanitarios?

RAC Académicos
Publicado por RAC el 22 de octubre de 2023

El pasado domingo por la noche, en el contexto de la reunión anual de Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), seis representantes de Francia y España reunidos por el Institut Curie debatieron en la RAC sobre el presente y el futuro de la sanidad poniendo de manifiesto diferentes realidades.

Mientras la lluvia caía con intensidad sobre Madrid, Frédérique Penault-Llorca, presidenta de Unicancer, red francesa de hospitales oncológicos expuso que la sanidad en Francia está sumida en una crisis de falta de personal.

En presencia de Thierry Philip, presidente del consejo asesor del Instituto Curie y Steven Le Gouill, director de Hospitales del mismo centro, Penault-Llorca destacó la renuncia de profesionales de enfermería tanto en el periodo formación como en los primeros años de ejercicio ya que las condiciones de trabajo no son óptimas (bajos salarios, largos desplazamientos, etc). Comentó que este problema afecta también a médicos y a auxiliares.

En el debate se comentó la solución alemana al problema que pasa por ofrecer alojamiento a los sanitarios dentro del paquete salarial.

La senadora Catherine Deroche comentó que ya se estaba estudiando la posibilidad de habilitar edificios públicos vacíos para convertirlos en viviendas para estos profesionales.

Javier Hernández González, coordinador de Red Oncológica Madrileña, comentó que la realidad madrileña no sufría de esos problemas quizá porque ofrece retos a los profesionales de la medicina haciéndoles partícipes de ensayos clínicos lo que también genera beneficios a la comunidad autónoma ya que las empresas farmacéuticas ven estos ensayos como algo positivo para establecer sus laboratorios. Esto fue corroborado por Antonio Cubillo director de oncología de HM Hospitales.

Hernández González indicó también el elevado número de solicitudes de profesionales tanto de África como de Suramérica que la Comunidad de Madrid recibe.

La conclusión del debate giró en torno a hacer más atractivas las profesiones sanitarias y a valorar convenientemente a los profesionales.