El Pleno de la Academia ha elegido al Profesor Daniel Maspoch como nuevo Académico Correspondiente de la Corporación en la Sección de Ciencias Físicas y Químicas, en la especialidad de Ciencia de Materiales, en la sesión plenaria celebrada el miércoles, 20 de diciembre.
Daniel Maspoch es profesor de investigación ICREA y lidera el grupo de Nanoquímica y Materiales Supramoleculares en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). A lo largo de su carrera en área de ciencias materiales y nanotecnología ha desarrollado contribuciones científicas de gran nivel, combinando la investigación básica con la transferencia de novedosos materiales diseñados y elaborados en su laboratorio al tejido industrial y la sociedad. El Prof. Maspoch es uno de los fundadores de la spin-off Ahead Therapeutics, dedicada al desarrollo de inmunoterapias basadas en materiales de liberación para enfermedades autoinmunes.
Ha recibido recientemente la ERC Advanced Grant y la ERC Proof-of-Concept Grant. Además, ha obtenido, entre otros, el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química. Entre sus trabajos recientes, destacan el descubrimiento de la química reticular transversal, la síntesis de cristales fotónicos para sensores o el uso de MOPs para hacer materiales auto-plegables. Y esto le ha llevado a la obtención de cinco patentes licenciadas.