← Volver

José Antonio Carrillo de la Plata recibe la Medalla Echegaray 2022

RAC Académicos
Publicado por RAC el 21 de diciembre de 2022

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España concede la Medalla Echegaray 2022 al Prof. José Antonio Carrillo de la Plata.

La concesión ha sido acordada en la sesión plenaria de la Corporación, celebrada este miércoles. Así la institución otorga a José Antonio Carrillo este reconocimiento, que adjudica cada dos años y es el galardón científico más antiguo reconocido en España.

En la propuesta de concesión, se destaca la calidad de la obra científica del Profesor Carrillo en matemática pura, que abarca desde las Ecuaciones en Derivadas Parciales y campos afines hasta diversas ramas de la ciencia aplicada. Sus investigaciones le han llevado a la obtención de diversos premios de relieve. La concesión de esta medalla responde a que José Antonio Carrillo es ya una referencia mundial en sus campos de estudio, con gran presencia en eventos o congresos, como la International Conference for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM) 2023, celebrada a nivel mundial, y en instituciones europeas (European Mathemathics Society, European Academy of Sciences, Section Mathematics).

José Antonio Carrillo de la Plata fue nombrado recientemente Académico Extranjero de la Corporación. Es doctor por la Universidad de Granada en 1996 y desarrolla su carrera en el campo de las ecuaciones diferenciales de la física, en particular en las ecuaciones de difusión no lineal, las ecuaciones cinéticas y el cálculo de variaciones. Destaca su notable dominio de técnicas novedosas y delicadas del análisis, motivadas en la física y las probabilidades. Desde 2004, ha sido sucesivamente profesor ICREA en Barcelona y desde 2012 fue profesor del Imperial College de Londres hasta 2020. En los últimos años, sus contribuciones han sido fundamentales en ámbitos como la biología matemática, en sus vertientes teórica y computacional. Estos trabajos y su creciente renombre internacional, así como el extenso magisterio doctoral, le han promovido a la cátedra del Mathematical Institute de la Universidad de Oxford en Reino Unido, en 2020.

La Medalla Echegaray es el galardón científico más alto concedido por la Real Academia de Ciencias. Fue instituido a instancias de D. Santiago Ramón y Cajal en 1905, tras la concesión del Premio Nobel a D. José Echegaray. Desde la Corporación, se reconoce una eminente trayectoria investigadora o una contribución científica de especial relevancia.