← Volver

Diez nuevos miembros para la Academia

RAC Académicos
Publicado por RAC el 9 de noviembre de 2022

La Real Academia de Ciencias elige nuevos miembros, nombrando un Numerario y nueve Correspondientes.

En la sesión extraordinaria del pasado 26 de octubre, se reunió el Pleno de la Academia para elegir diez nuevos miembros para la Corporación: un Numerario y nueve Correspondientes. El Prof. Lluis Torner es el Académico Numerario que ocupa la medalla número 56, dentro de la Sección de Físicas y Químicas. En la Sección de Matemáticas, se nombraron a los Profs. Xavier Ros Oton, Alberto Enciso y Verónica Bolón como Correspondientes. Los seis Correspondientes restantes pertenecen a la Sección de Físicas y Químicas, y son los Profs. Alfonso Saiz López, Almudena Alonso Herrero, Cristina Nevado Blázquez, Javier Pérez-Ramírez, Juan García-Bellido Capdevila y Marisol Martín González.

Lluis Torner es director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y catedrático por la Universidad Politécnica de Cataluña. Lleva más de 30 años investigando en Fotónica, en especial en aplicaciones a procesos de conversión de frecuencia, sistemas de telecomunicaciones ópticos y óptica no lineal. Concretamente, ha estudiado los solitones ópticos, sus aplicaciones a procesado de señal y comunicaciones. Es miembro de numerosos paneles internaciones y asesor de entidades públicas y privadas de varios países en temas de prospectiva científica y tecnológica. Es Fellow de la Optical Society of America, de la European Optical Society y de la European Physical Society. Ha recibido la Medalla Monturiol al Mérito Científico en el año 2009, el Premio de Liderazgo de ámbito mundial de la Optical Society of America en 2011, el Premio de Investigación de Cataluña del año 2016 y el Nature Mentoring Award de 2017.

Xavier Ros Oton es profesor de investigación ICREA y catedrático de la Universitat de Barcelona. Sus investigaciones incluyen trabajos sobre problemas de frontera libre, que describen matemáticamente las transiciones de fase. Es uno de los matemáticos más citados de su generación. Ha recibido los Premios Antonio Valle por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMa) y J. L. Rubio de Francia por la Real Sociedad Matemática Española en el año 2017, el Premio FPdGi Investigación Científica 2019, y en el año 2021 le concedieron la Stampacchia Gold Medal en reconocimiento a contribuciones excepcionales en el Cálculo de Variaciones.

Alberto Enciso es físico y profesor de investigación en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), un centro mixto CSIC. Su investigación se centra en ecuaciones en derivadas parciales, mecánica de fluidos y teoría espectral. Ha recibido el Premio J. L. Rubio de Francia en 2011, siendo el único físico con esta distinción. También recibió el Premio SeMa Antonio Valle en el año 2013, el Premio FpdGi Investigación Científica 2014 y en 2015 compartió el Barcelona Dynamical Systems Prize por su trabajo sobre tubos de vorticidad anudados en soluciones estacionarias de la ecuación de Eurler incompresible en tres dimensiones.

Verónica Bolón Canedo es doctora en Computación y profesora titular de la Universidade da Coruña. Su investigación está centrada en métodos de aprendizaje máquina dentro del campo de la Inteligencia Artificial (IA), lo que ha resultado en importantes aplicaciones sociales. Ha recibido el Premio Frances Allen a la mejor tesis doctoral por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) en 2015. En 2020 recibió el Premio Dona Tic Revelación concedido por la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, y fue seleccionada como Académica de Número de la Academia Joven de España como reconocimiento a su excelente trayectoria científica y profesional.

Alfonso Saiz López es director fundador del Departamento de Química Atmosférica y Clima en el Instituto de Física Química Rocasolano del CSIC. Su investigación se centra en el estudio de la química atmosférica y sus interacciones con el clima de la Tierra. Ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destacan el James R. Holton Junior Scientist Award de la American Geophysical Union (2007), el Outstanding Young Scientist Award de la European Geosciences Union (2008), el Henry Houghton´s Award de la American Meteorological Society (2009), siendo el primer español en lograrlo, o el China´s Foreign Thousand Talent Plan Award (2017).

Almudena Alonso Herrero es investigadora científica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y es profesora visitante de las Universidades de Oxford y Texas San Antonio. Su especialidad es el estudio de galaxias con formación estelar y galaxias activas, y también investiga el material alrededor de agujeros negros supermasivos. Es co-investigadora de la participación española en el consorcio europeo del instrumento MIRI del JWST. Es miembro de la European Astronomical Society (EAS), la International Astronomical Union (IAU) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA), además de ser Fellow de la Royal Astronomical Society (FRAS).

Cristina Nevado Blázquez es catedrática de Química Orgánica en la Universidad de Zurich. Investiga cómo desarrollar nuevas reacciones organometálicas y aplicarlas a la síntesis de moléculas con actividad biológica. Ha sido condecorada con el Premio a Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) en 2008, los Premios Chemical Society Reviews Emerging Investigator y Thieme Chemistry Journal en el año 2011, Werner Prize of the Swiss Chemical Society en 2013, RSC Award in Organometallic Chemistry en 2019, el Premio a la Excelencia Investigadora por la RSEQ en 2020 en reconocimiento de su contribución al campo de la síntesis orgánica y organometálica, y, en el año 2021, el Margaret Faul Women in Chemistry Award.

Javier Pérez-Ramírez es catedrático de Ingeniería Química en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Su investigación se centra en materiales catalíticos y conceptos de proceso que lleven a tecnologías para la fabricación de productos químicos y combustibles sin emisiones de carbono. Es co-inventor de 24 patentes. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla Otto-Roelen en 2012, el Premio EFCATS al Joven Investigador en 2013, Beilby Medal and Prize 2014, RSC Sustainable Energy Award en el año 2017, el Premio Paul H. Emmett en Catálisis Fundamental por la North American Catalysis Society de 2019, EFCATS Robert K. Grasselli for Catalysis en 2021 y RSC Horizon Prize John Jeyes Award en el año 2022.

Juan García-Bellido Capdevila es catedrático de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses científicos incluyen la Inflación Cosmológica, el Fondo de Microondas, las Ondas Gravitacionales, los Agujeros Negros y la Gravedad Cuántica. Ha realizado numerosas predicciones teóricas que han sido confirmadas por instrumentos de detección de ondas gravitacionales como LIGO. Es director del Departamento de Fenomenología y Cosmología del Instituto de Física Teórica y representante español del International Committee of Particle Astrophysics and Cosmology Theory panel de ApPEC. Es miembro del International Committee of ASTRONET que elabora la visión científica para la astronomía europea en 2015-2025.

Marisol Martín González es profesora de investigación del CSIC y directora del grupo de investigación interdisciplinar “Functional Nanoscape Devices for Energy Recovery (FINDER)”. Es Vicedirectora del Instituto de Microelectrónica de Madrid y co-fundadora de la spin-off denominada AD+Particles. Trabaja en nanoestructuración de materiales termoeléctricos, y optimizando mediante nano-ingeniería las propiedades termoeléctricas de distintos materiales, además de realizar dispositivos termoeléctricos que mejoran la eficiencia energética. Tiene cinco patentes, una en exploración y tres extendidas a PCT.  Es miembro de la Royal Academy of Physics y la Royal Academy of Chemistry. Es fundadora y miembro de la European Thermoelectric Society.

La Real Academia de Ciencias, en su compromiso de respeto a los equilibrios de género y de edad establecidos en su normativa para el proceso de crecimiento de su número de Académicos, se enorgullece de engrosar sus filas con tan ilustres investigadores, cuyo prestigio ayudará al crecimiento de la institución.

Fuente: RAC
En el mosaico aparecen: Prof. Lluis Torner en la fila superior; en la fila intermedia, de izquierda a derecha, Prof. Juan García-Bellido, Prof. Verónica Bolón, Prof. Almudena Alonso, y Prof. Xavier Ros Oton; en la fila inferior, de izquierda a derecha, Prof. Alfonso Saiz, Prof. Cristina Nevado (crédito foto Jos Schmid), Prof. Javier Pérez-Ramírez, Prof. Marisol Martín González, y Prof. Alberto Enciso.