← Volver

Carlos López-Otín será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nebrija

RAC Académicos
Publicado por RAC el 3 de noviembre de 2022

El próximo viernes 18 de noviembre, tendrá lugar el acto de investidura como Doctor Honoris Causa del profesor Carlos López-Otín por sus aportaciones en la investigación del cáncer y el envejecimiento, en la Universidad Nebrija.

El solemne Acto de Investidura tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Salón de Grados del Campus Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija y ejercerá de madrina Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec y doctora en Ciencias Biológicas.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín desarrolla una labor docente e investigadora en las áreas de Biología tumoral, Biología del envejecimiento y Análisis funcional de genomas desde 1987. Codirige la contribución española al proyecto internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC-CLL) desde 2009, proyecto que ha descifrado el genoma de medio millar de pacientes con leucemia linfática crónica y ha identificado mutaciones que permiten un tratamiento terapéutico de la enfermedad.

Su labor investigadora ha llevado al descubrimiento de más de 60 genes humanos codificantes de proteínas implicados en la progresión del cáncer y en otros procesos patológicos. También ha contribuido a la anotación del genoma de diversos organismos de interés biomédico, como el chimpancé, el orangután y la ballena boreal, entre otros muchos logros. López-Otín es un referente en su campo tanto a nivel estatal como internacional, y su nivel de citaciones lo sitúan en el décimo puesto entre los científicos europeos de más impacto en Biología celular.

A lo largo de su carrera científica ha recibido diversos galardones y distinciones, entre los que destacan el Doctorado Honoris Causa por las Universidades Internacional Menéndez Pelayo y de Zaragoza, el Premio "Carmen y Severo Ochoa" en Biología Molecular, el Premio Jaime I de Investigación, la Medalla de Oro concedida por la Asociación Española de Investigación en Cáncer, el Premio Europeo "25th FEBS Jubilee" en Bioquímica, y el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal".

La Real Academia de Ciencias desea transmitir su más sentida enhorabuena por tan merecido reconocimiento a su ilustre miembro numerario.

 

Fuente: Universidad Nebrija