← Volver

La Real Academia de Ciencias premia al físico español del MIT Pablo Jarillo como mejor investigador menor de 50 años

RAC Académicos
Publicado por RAC el 20 de diciembre de 2023

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) ha entregado hoy en su sede y en un solemne acto la medalla Ramón y Cajal 2023 al físico Pablo Jarillo Herrero por su destacada trayectoria investigadora. El galardonado (Valencia, 1976) es físico del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts o Massachusetts Institute of Technology) cuya contribución científica más celebrada ha sido el descubrimiento de una nueva familia de superconductores basadas en la superposición de dos láminas de grafeno giradas entre sí en un ángulo, bautizado “mágico”.

Con este galardón, que se entrega cada dos años desde 2017, se reconoce la labor excelente de un investigador menor de 50 años. En ediciones anteriores la medalla Ramón y Cajal fueron entregadas al neurocientífico Óscar Marín Parra, la física experta en óptica Susana Marcos y el matemático David Pérez García.

Ante el centenar de personas que han acudido a presenciar el actor, el presidente de la sección de físicas y químicas de la RAC, Jon Marcaide ha alabado la figura de Jarillo de quien ha dicho “Su descubrimiento pilló a todo el mundo por sorpresa y mostró que la rotación es un recurso adicional para modificar las propiedades de los materiales de un modo controlado.”

Pablo Jarillo, por su parte, ha empezado su discurso evocando la figura de Santiago Ramón y Cajal cuyo libro “Consejos y Reglas sobre la Investigación Científica” conoció cuando llegó a Estados Unidos: “Quiero recalcar aquí el gran apoyo que hace Cajal a la investigación en ciencia básica y el apoyo fuerte a los jóvenes investigadores, que creo que aún hay que impulsar mucho más en España. Me siento por tanto humildemente contento de haber obtenido este galardón en honor a Ramón y Cajal.”

La sesión ha estado presidida por el presidente de la RAC, el matemático Jesús María Sanz Serna, quien ha entregado la medalla y el diploma acreditativo al profesor Jarillo.

En la misma ceremonia ha sido nombrado Académico de honor de la RAC José María Fuster por su ayuda y contribución a la Academia.

Vídeo de la ceremonia puede verse aquí.