← Volver

Fallecimiento del Excmo. Sr. D. Manuel Ramón Llamas Madurga

RAC Académicos
Publicado por RAC el 11 de diciembre de 2021

El Académico Numerario Prof. Ramón Llamas Madurga falleció el sábado, 11 de diciembre, a los 90 años de edad. Pertenecía a la Sección de Ciencias Naturales desde su nombramiento en 1986, tomando posesión de la medalla número 27 el 24 de abril de 1988.

Relevante científico, doctor en Ciencias Geológicas y doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue Catedrático de Hidrogeología, especialista en aguas subterráneas, área en que era una autoridad de reconocimiento internacional, y en la que llegó a desempeñar los más altos puestos de gestión, como la presidencia mundial de la International Association of Hydrogeologists, o la vicepresidencia de la International Association of Water Resources. En la última etapa de su carrera científica dedicó un notable esfuerzo a divulgar o difundir al gran público los conceptos básicos para una política moderna de los recursos hídricos.

Persona excepcional de cualidades humanas extraordinarias, su vida académica se caracterizó por una incansable implicación en las tareas de la institución, siendo Secretario, primero, y Presidente, en dos etapas, de su Sección, y formando parte de las comisiones de Relaciones Internacionales y de la Energía de la Corporación. Su última aportación significativa fue su colaboración en el grupo de trabajo que elabora anualmente la Declaración sobre la gestión y financiación de la ciencia en España.

La Real Academia de Ciencias expresa su pesar por tan dolorosa pérdida y se suma a las condolencias a sus allegados y a todo el mundo de la hidrogeología. Descanse en paz.