← Volver

Fallecimiento del Excmo. Sr. D. Emiliano Aguirre Enríquez

RAC Académicos
Publicado por RAC el 13 de octubre de 2021

El Académico Numerario Prof. Emiliano Aguirre Enríquez falleció el pasado lunes, 11 de octubre, recién cumplidos los 96 años de edad. Miembro de la Sección de Ciencias Naturales desde 1993, en calidad de Correspondiente, tomó posesión de la medalla número 14 el 24 de mayo de 2000.

Catedrático de Paleontología y Profesor de Investigación del C.S.I.C., era Doctor vinculado honoris causa al Museo Nacional de Ciencias Naturales, del que fue su director. Referente de la Paleontología española, fue bien conocido por ser el iniciador y primer director del proyecto interdisciplinar y a largo plazo de excavaciones e investigación sobre pobladores de Europa, su evolución, arqueología y paleoecología en el Pleistoceno antiguo, del karst de Sierra de Atapuerca, conjunto de yacimientos que ha resultado ser muy singular por la cantidad de fósiles humanos de diferentes razas hallados en Gran Dolina-TD6, de hace 800.000 años, y en SH de hace unos 320.000 años, y por el largo registro, próximo a un millón de años, de cambios ambientales bien calibrados, culturales y de modo de vida, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Desde aquí, la Real Academia de Ciencias quiere mostrar su pesar por tan importante pérdida y hacer llegar sus condolencias a sus familiares, amigos y a toda la comunidad científica. En el presente curso académico se organizará una jornada científica en su memoria, como homenaje a su gran personalidad científica, docente y humana.

Descanse en paz.