← Volver

Nazario Martín, Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles" 2020

RAC Académicos
Publicado por RAC el 13 de noviembre de 2020

El Académico Correspondiente Nacional D. Nazario Martín León, miembro de la Sección de Físicas y Químicas de esta Real Academia, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles", en el área de Ciencia y Tecnología Químicas, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, "por su contribución científica en el área de los materiales moleculares y de nanoformas de carbono, y por las aplicaciones de estas investigaciones en el campo de la electrónica molecular".

El jurado también ha destacado la relevancia internacional de los trabajos del Prof. Martín, su labor de mentor e impulsor de nuevas generaciones de investigadores, y su implicación en puestos de responsabilidad científica y gestión de la investigación, y lo que todo ello ha supuesto para el progreso de la Química en España.

Por otro lado, el Consorcio "The ultimate Time scale in Organic Molecular opto-electronics, the ATTOsecond” (TOMATTO), que lidera el propio Prof. Nazario Martín, de la Universidad Complutense de Madrid, junto con los profesores Mauro Nisoli, del Politécnico de Milán, y Fernando Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto IMDEA Nanociencia, ha obtenido una de las Synergy Grants que concede el European Research Council (ERC).

El objetivo de la subvención concedida es financiar un esfuerzo multidisciplinar para explorar los procesos que ocurren en la interacción entre luz y materia orgánica (optoelectrónica orgánica molecular) a una escala de tiempo inconcebiblemente pequeña: el attosegundo, que es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo (10-18s). La ayuda concedida por el ERC supera los 11,7 millones de euros para un periodo de 6 años, de los cuales algo más de 7 millones de euros vendrán a Madrid.

La Real Academia de Ciencias felicita desde aquí a su ilustre miembro por tan importantes y sin duda merecidas distinciones.