Programas de divulgación

Programa 2019-20

Recarga natural de los acuíferos. Evaluación, incertidumbre y situación en España

Emilio Custodio Gimena

Doctor ingeniero industrial, profesor emérito de hidrología subterránea en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias. Exdirector del Instituto Geológico y Minero de España. Cofundador y exdirector del Curso Internacional de Hidrología Subterránea. Expresidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Medalla Narcís Monturiol al mérito científico

Resumen

Para el conocimiento de los recursos de agua subterránea, su gestión y la protección del medio ambiente hídrico es esencial disponer de buenos balances de agua. Uno de los términos esenciales es la recarga natural. Su conocimiento es una tarea ardua y que tiene asociada una notable incertidumbre. La recarga no es una propiedad intrínseca de los acuíferos, sino que depende del grado y disposición territorial de la explotación.

Desde mediados del siglo XX se han desarrollado diversas técnicas, en parte en función de la información disponible o generable, unas basadas en el estudio del flujo del agua en el medio no saturado, otras en técnicas de balance de agua en el suelo edáfico, otras que consideran el transporte de masa, principalmente de ion cloruro de origen atmosférico y otras de carácter empírico. Los resultados no tienen por qué coincidir, ya que son diferentes los conceptos de recarga a que hace referencia el resultado y a distintas escalas temporales y espaciales. Una buena comprensión de este hecho es necesaria.

Más de la mitad de la España peninsular e insular es semiárida, con partes que se pueden calificar de áridas, en las que la recarga es una pequeña fracción de la precipitación y en los lugares más secos incluso algo salobre. Pero esas áreas albergan gran población estable y turística, y una intensiva y floreciente agricultura. Eso hace que se deba conocer lo mejor posible la recarga y su variabilidad. Esto explica que se hayan desarrollado métodos propios de balance de agua en el suelo, de modelación y de balance de deposición atmosférica de cloruro. Cada método y sus resultados deben ponerse en perspectiva, aplicarse según sus condicionantes y conocer los errores asociados.

El Informe RAEMIA, de la UPC-SUEZ-CETAQUA, aborda estas cuestiones.