Programas de divulgación

Programa 2019-20

La tabla periódica de Mendeleiev: algunas curiosidades y mi elemento favorito

Nazario Martín León

Catedrático de Química Orgánica en la UCM y Director Adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. Ha sido Profesor Visitante en las universidades de California en Santa Barbara (UCSB) y Los Angeles (UCLA) y en las universidades de Angers y de Estrasburgo (Francia). Es Doctor Honoris Causa por las universidades de La Habana (Cuba) 2012 y Castilla-La Mancha (España) 2016. Su investigación abarca la química de nanoestructuras de carbono en el contexto de procesos de transferencia electrónica, aplicaciones fotovoltaicas, biológicas y nanociencia. Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Actualmente disfruta de una Advanced Grant del European Research Council (ERC)

Resumen

La Tabla Periódica de los elementos químicos representa uno de los iconos de la ciencia universal. De ella decía Niels Bohr (premio Nobel de Física de 1922): "La Tabla Periódica es la estrella orientadora para la exploración en los campos de la Química, la Física, la Mineralogía y la Técnica". La Tabla Periódica es un ser vivo en continuo crecimiento que, con algunos retoques, mantiene su frescura y está continuamente sometida a prueba.

En la actualidad, se conocen 120 elementos químicos, descubiertos por tan sólo trece países. A este honroso club pertenece España, que ha aportado tres elementos: el platino (descubierto por el sevillano Antonio de Ulloa en 1735 en Colombia), el wolframio (aislado por los riojanos y hermanos Juan José y Fausto Delhuyar en 1783 en la guipuzcoana villa de Vergara) y el vanadio (hallado por el madrileño Andrés Manuel del Río en 1801 en México). Un sello publicado este año conmemora esta efeméride.

Pues bien, hay un elemento químico singular que es el carbono. Este elemento es uno de los 92 elementos químicos naturales de nuestro planeta y constituye aproximadamente el 0,1 % de la corteza terrestre. Después del oxígeno, es el elemento químico más abundante en masa (18%) en el cuerpo humano. Su capacidad de hibridación de orbitales atómicos, generando carbonos de naturaleza sp3-, sp2- y sp-, le confiere una situación única para la construcción de una amplia variedad de formas alotrópicas.

En esta presentación, las nuevas nanoformas de carbono junto con sus singularidades y propiedades serán discutidas, abriendo camino hacia la denominada nanociencia y nanotecnología.