Programas de divulgación

Programa 2019-20

¿De dónde viene el platino, quién lo descubrió y para qué sirve?

Miguel Ángel Alario y Franco

Doctor en Ciencias Químicas. Ha sido colaborador del CSIC. Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM y director de los Cursos de Verano de El Escorial. Fundador y primer Presidente del Grupo de Química del Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química. Premio de investigación "Rey Jaime I" en Ciencia de Materiales 1991. Presidente de la Conferencia Gordon de Química del Estado Sólido (Oxford, 2003). Premio México de Ciencia y Tecnología 2009. Premio Miguel Catalán 2010. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la que ha sido Presidente. Miembro de la Academia Europea de Ciencias

Resumen

Los elementos químicos que recoge la Tabla Periódica poseen un origen diverso y, si bien H, He y Li proceden del Big-Bang, existen otros cinco procesos, radiativos y nucleares, de fisión y fusión, que han dado lugar a los restantes elementos que conocemos, hasta un total de 118.

Tras una breve descripción de esos procesos y su progresión a la largo de la historia del Universo, nos ocuparemos del Platino, el primer elemento descubierto por un científico español, Antonio de Ulloa, en los territorios de ultramar de la Monarquía Hispánica en 1735. Dicho hallazgo, por su parte, tuvo lugar en circunstancias tanto históricas como geográficas de gran interés, en el curso de la primera expedición científica llevada a cabo hacia el Nuevo Mundo, en el arranque de la Ilustración que siguió a la llamada Edad de los descubrimientos.

Aunque el platino es un elemento muy poco reactivo, incluso a altas temperaturas, lo que le confiere interesantes aplicaciones en crisoles y otros equipamientos, en condiciones adecuadas presenta una química muy interesante, incluyendo propiedades terapéuticas antineoplásicas descubiertas de manera casual y, cuando menos, sorprendente y muy utilizadas en quimioterapia.

En la presente conferencia se pasa revista a estos y otros varios aspectos de este elemento químico, inicialmente llamado "la platina del pinto".