Programas de divulgación

Programa 2019-20

Modelos simples ante el cambio global climático: un punto de encuentro multidisciplinar

Jesús Ildefonso Díaz Díaz

Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Fue cofundador y Presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), fue miembro del Comité de refundación de la Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME). Presidente fundador del Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) entre 2006 y 2016. Es miembro del Comité Editorial de 10 revistas internacionales. Fue Coordinador europeo del proyecto "FIRST" (periodo 2010-2013: presupuesto 4 millones de euros). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. En 2017 fue elegido miembro de la European Academy of Sciences. Doctor Honoris Causa por la Université de Pau (Francia)

Resumen

El innegable Cambio Global Climático requiere la intervención de toda la sociedad y, en particular, representa un punto de encuentro interdisciplinar entre numerosas especialidades científicas, la Climatología, Glaciología, Oceanografía, y todo lo que constituye las Ciencias de la Tierra, etc., pero también, a un nivel conceptual más amplio, de casi la totalidad de la Física, la Química, la Biología, la Geología, la Economía, la Sociología, y …, como no, de la Matemática. A la curiosidad e interés, puramente cognitivos, sobre temas tales como las enormes fluctuaciones climáticas ocurridas, que se tradujeron en numerosas glaciaciones pasadas, ahora se suma la imperativa necesidad de actuar para al menos paliar esta degradación tan preocupante.

Pese a que este no es su ámbito de aplicación más usual, la Matemática no se ha quedado atrás, desde hace ya varios siglos, en esta confluencia de ciencias alrededor del estudio de los numerosos fenómenos relevantes que se producen sobre nuestro planeta.

En esta conferencia analizaremos, sin descender a grandes detalles técnicos, algunos modelos matemáticos de gran simplicidad que ofrecen la posibilidad de obtener diagnósticos parciales sobre el Cambio Global Climático a largas escalas de tiempo. Un gran número de temas, como, por ejemplo, los que atañen a cualquier panorama que involucre la actividad intermitente de los volcanes, requiere enriquecer los modelos matemáticos con la presencia de términos estocásticos.

La actuación, sin un conocimiento, al menos en un contexto simplificado, de un panorama tan complejo como el clima carece de fundamento. La optimización de las posibles actuaciones apela, de manera natural, al uso de técnicas de la Teoría de Control, de naturaleza casi omnipresente desde su creación y desarrollo en el siglo pasado. El principio de moderación y la modestia del papel que juega ante tan descomunal reto debe guiar la presencia de la matemática en ese punto de encuentro interdisciplinar.