12 de noviembre de 2024
18:00

Valverde 22, Metro Gran Vía

Aquí puedes ver la sesión

Los virus como patógenos y exploradores de la biología de las plantas

LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS

EN COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VIROLOGÍA

 se complace en invitarle a la sesión científica pública

 Profesor Fernando García-Arenal
Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas y Universidad Politécnica de Madrid

en la que impartirá la conferencia

 "Los virus como patógenos y exploradores de la biología de las plantas"

 

Coordinador: Prof. Esteban Domingo, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Real Academia de Ciencias

 

 

Resumen:
El alto impacto socioeconómico de las enfermedades virales en los cultivos se debe en parte a que el control de virosis se limita a reducir la difusión del inóculo y al uso de resistencia introducida por mejora genética en los cultivos. La búsqueda de nuevas estrategias de control ha condicionado la investigación en virología de plantas, que ha hecho hincapié en la biología molecular de la interacción virus-planta. Estos estudios han llevado a resultados tan relevantes como demostrar la comunicación intercelular en plantas o los procesos de defensa antiviral basados en interferencia de RNA, que han llevado, a su vez, al desarrollo de nuevas estrategias de control basadas en silenciar los virus tras su infección, o en mutar genes de la planta identificados como necesarios para la multiplicación de los virus. 
Por otro lado, el estudio de la evolución los virus de plantas, y sobre todo de su gama de huéspedes, es fundamental para desarrollar estrategias que aumenten la vida eficaz de las variedades resistentes de cultivos y para prevenir la emergencia de nuevas especies de virus. En los últimos años se ha tomado conciencia de la necesidad de estudiar los virus fuera del ámbito agrícola, explorando su presencia y efecto en comunidades silvestres de plantas, lo que ha llevado a entender a los virus no sólo como patógenos, sino como mutualistas condicionales, lo que puede cambiar la visión de la interacción y la coevolución de los virus y las plantas.
En esta conferencia presentaremos los principales avances que el estudio de los virus de plantas ha supuesto para la virología y la biología en general, y los desarrollos biotecnológicos a los que este conocimiento está dando lugar a un ritmo creciente.

Otros documentos relacionados