05.11.2019
18.00 h - Valverde, 22 - Madrid 28004
entrada gratuita hasta completar aforo

Sesión científica conjunta

Sesión científica

LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
y
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VIROLOGÍA

tienen el honor de invitarle a la conferencia

Los virus y el origen de la vida

impartida por el

Prof. D. Carlos Briones Llorente
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)

Coordinador:
Prof. D. Esteban Domingo Solans, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Real Academia de Ciencias

Resumen de la conferencia

Dos de las principales preguntas que la ciencia tiene planteadas son qué es la vida y cómo se inició en nuestro planeta… o tal vez fuera de él. El origen de la vida encierra otros interrogantes muy interesantes: ¿cuándo ocurrió?, ¿cómo?, ¿fue fruto del azar o de la necesidad?, ¿tuvo lugar solo una vez o varias? ¿qué papel desempeñaron los virus en la aparición de la vida celular?

La investigación sobre el origen de los primeros seres vivos es un campo interdisciplinar en el que se están produciendo numerosos avances científicos. Una de las hipótesis más aceptadas es la denominada “Mundo RNA”, según la cual esta macromolécula apareció antes que las proteínas y el DNA, funcionó simultáneamente como genotipo (polímero informativo) y fenotipo (catalizador de funciones bioquímicas), y protagonizó los primeros sistemas capaces de reproducirse y evolucionar.

Los virus con genoma de RNA y los viroides que forman parte de la biosfera actual constituyen modelos muy adecuados para estudiar la dinámica replicativa en aquél lejano Mundo RNA. De hecho, la consideración de virus y viroides como seres vivos es un tema en constante discusión, lo que depende de la definición de vida que utilicemos. En este sentido, algunos autores afirman que los virus aparecieron antes que las primeras células o que incluso forman un cuarto dominio en el árbol de la vida, junto a Bacterias, Arqueas y Eucariotas. De todo ello hablaremos en esta charla.